La Educación en línea (eLearning) vía internet se ha convertido en una opción para que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan continuar su educación en medio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
Esto ha hecho que madres y padres sean los responsables del monitoreo de los estudiantes frente a la computadora. Si es tu caso y te preguntás: “¿Cómo madre o padre qué puedo hacer?” Aquí te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar:
Papá y mamá deben establecer un vínculo de comunicación directa con el docente, tutor o facilitador que está dirigiendo el proceso de formación.
La comunicación con el docente es fundamental; mamá y papá pueden tener siempre en sus contactos el número o correo de los docentes y preguntar cómo va tu hijo en clase y en qué necesita que le apoyés. Pueden proponer crear un grupo de WhatsApp para aportar a una comunicación más directa y fluida.
Es necesario dejar un tiempo al final del día para platicar con nuestras hijas e hijos, escuchar sus necesidades y conocer sus logros académicos.
Se pueden utilizar estas preguntas generadoras:
También algunas frases afirmativas como:
Establecer horarios de estudio, ya sean acordados con el docente, o de auto estudio, establecido con la niña, niño y/o adolescente.
La mamá, el papá o tutor que esté en casa debe monitorear el espacio de estudio constantemente.
Los responsables de acompañar la educación en línea de las niñas, niños y adolescentes deben hacer preguntas de seguimiento:
Conforme a la respuesta que nos den, se debe establecer un momento extra para reforzar algún tema, acompañarlo en la realización de las tareas y reconocer su esfuerzo para que se sienta motivado(a).
En el caso de los adolescentes y jóvenes, es probable que tengan mayor autonomía con su autoestudio, pero es importante que sus responsables monitoreen con frecuencia el horario de las clases en línea, ya que por tener más independencia digital pueden utilizar otras plataformas virtuales o dispositivos digitales como forma de distracción.
Si mamá, papá o el tutor no entiende algo de las tareas asignadas, debe consultar con el docente y despejar todas las dudas existentes.
Es ideal que se tenga comunicación directa con el docente para consultar alguna duda que tengan los niños, conocer el desarrollo académico que están teniendo sus hijos e identificar las áreas en las que les deben brindar mayor acompañamiento y desarrollar las actividades programadas eficientemente.
En el caso de adolescentes y jóvenes, es importante ayudarles a utilizar buscadores enfocados y especializados en educación; aquellos que muestran contenido con base científico-académica para que puedan realizar sus tareas con fuentes confiables.
También, es una forma de prevenir sitios donde se muestran anuncios con contenido soez, sexual y/o que inciten a la violencia.
Con la nueva dinámica educativa que se ha desarrollado a raíz del COVID-19, tanto las niñas, niños como adolescentes pueden experimentar un bloqueo mental o barreras para ajustarse a la nueva rutina académica.
Por ello, animamos a las madres, padres y/o tutores a que sigan estos consejos y puedan apoyar integralmente y ser parte del proceso educativo de sus hijas e hijos.
¿Te gustó el artículo? Te animamos a que nos comentes qué fue lo que más te gustó y lo compartás en tus redes sociales para que más personas puedan seguir estos consejos.
* La autora es Especialista del Programa Técnico Niñez educada durante y para la vida.