banner-blog-world-vision
Huertos familiares en Nicaragua

Familias transforman el medioambiente para ser resilientes al cambio climático

Por Erick Barrera

World Vision Nicaragua desde el 2022 viene implementando el componente de Agricultura con el principal objetivo de cuidar nuestro medioambiente y que las familias se vuelvan resilientes antes el cambio climático, mejorando sus medios de vida.

Cada año los inviernos son más escasos, trayendo consigo en algunos casos las pérdidas de las cosechas, la escasez de alimentos y que las familias tengan que migrar del campo a la ciudad y los jóvenes a otros países, dando consigo una desunión familiar.

Por suerte, nuestras comunidades y familias todavía pueden hacer que nuestro planeta se regenere, teniendo como principio que la vida en la naturaleza es un ciclo donde todo nace y muere. Es por eso que desde World Vision, buscamos que las familias entren en procesos de Desarrollo Sostenible con un enfoque agroecológico, priorizando la recuperación de las fuentes de agua y los suelos.

Para lograr los objetivos, primero nos basamos en cambiar la “finca humana” (la manera de pensar de las personas, siendo nuestra prioridad). Una vez cambiada la mentalidad de producir de las personas nos damos a la tarea de cambiar la “finca física” (las unidades de producción), poniendo en práctica distintas tecnologías agroecológicas.

Actividades que estamos realizando con las familias.

• Cultiva tus propios alimentos. Las familias están diversificando sus patios y parcelas desde un enfoque agroecológico, generando menos contaminación ambiental, ya que se utilizan fertilizantes orgánicos para la producción y manejo de plagas y enfermedades de los cultivos.

• Planta árboles: Se implementan sistemas de regeneración natural, acompañados de siembras de árboles maderables y de retención de agua en más de 120 hectáreas.

• Ahorrar agua. Con la implementación de sistemas de permacultura en los patios y parcelas, las familias reutilizan las aguas para sus cultivos en las parcelas, estas prácticas están acompañadas de obras de conservación de suelo y agua en las áreas de siembras de granos básicos en laderas.

• Separa la basura. A Través de FECSA (Familia, Escuela y Comunidad Saludable).

• Reutiliza todo lo que puedas. Con el enfoque agroecológico se están reutilizando todos los productos que están sobrado en las unidades de producción.

• Conecta con la naturaleza. Las familias están reconociendo el valor de cuidar la madre naturaleza y en principal la recuperación de los suelos y aguas de sus comunidades.

Aplicando las distintas tecnologías agroecológicas y trabajando en armonía con el medioambiente, esperamos que las familias logren ser resilientes a los efectos del cambio climático, priorizando mejorar la calidad de vida de niñas y niños como un relevo generacional que cuide y proteja nuestra madre tierra.

Otras historias

Blogs recientes