banner-blog-world-vision
Celebrar el día del niño

Seis fáciles y divertidas ideas para celebrar el Día del Niño y la Niña

Por World Vision Nicaragua

El 1 de junio de cada año se celebra el Día del Niño y la Niña en Nicaragua. La celebración se extiende a lo largo de una semana (del 1 al 7 de junio, según la Ley N°. 208) y durante ese tiempo se desarrollan diferentes actividades y campañas para la promoción, defensa y aplicación de los derechos de la niñez.

Para animarte a celebrar y empoderar a las niñas y niños con sus derechos, te compartimos una serie de actividades para hacer en familia; solo se requiere de mucha creatividad y de ciertos insumos que podrías tener en tu propia casa.

1. ¡Escribiles una carta!

Toma una hoja de papel blanco o color y hacele un corte en forma de un corazón, una nube, una fruta u otro objeto. Escribile a tu hijo o hija lo importante que es para vos y para tu familia. Comentale sobre sus derechos y por qué se celebra a las niñas y los niños en este día (y semana).

Escribiles una carta

2. Comida especial en familia

Prepará la comida favorita del niño o la niña. Si es posible, sería genial que te ayuden en la preparación de estos alimentos. Compartan en familia y conversen sobre la importancia de este día y, en particular, sobre su derecho a la alimentación, a una vivienda y a crecer física y mentalmente sanos.

Comida en familia

3. Cine en casa

Proponeles ver su película favorita. Adaptá la sala de tu casa como si se tratara de una gran sala de cine. Preparen deliciosos snacks como palomitas de maíz, nachos con queso, batidos de frutas, chocolates, etc. La idea es pasar un rato divertido. Antes de la película podés hacer énfasis en su derecho a la educación y recreación.

Cine en casa

4. Visita al parque / centro recreativo

Tomando las medidas necesarias para prevenir el COVID-19, visiten algún parque o centro recreativo cercano a su comunidad. Jueguen, corran, salten, anden en bicicleta, patines… hay mucho que hacer al aire libre. Aprovechá para hablar con ellos/as sobre sus derechos a divertirse y jugar, a la igualdad y a ser protegidos. También comenten la importancia del cuido del medio ambiente. Recuerden mantener el distanciamiento social y usar mascarilla.

Visita al parque

5. Búsqueda del tesoro

Esta es otra actividad que podés realizar sin salir de casa. Escondé en diferentes lugares algunos de los juguetes favoritos de los niños y las niñas. Dales pistas para que los puedan ir encontrando, por ejemplo: “hay un instrumento en un espacio con muchas plantas”. Para darle un plus a la actividad, podés pegar un derecho de la niñez en cada juguete y explicárselos una vez que lo encuentren.

Búsqueda del tesoro

6. Creación de máscaras

Las manualidades llaman mucho el interés. Conseguí platos descartables o cartulina, tijeras, hojas y lápices de colores, pegamento y cinta. Preguntá por el animal que más les guste y diseñen máscaras inspirados en ellos. Al finalizar, usen las caretas y hablen sobre el derecho de cada niña y niño a la igualdad, a tener un nombre y una nacionalidad.

Además de celebrar este día especial, te invitamos a comprometerte con la niñez. Desde World Vision Nicaragua estamos impulsando un Pacto de Ternura para que todas y todos promovamos un trato sin violencia hacia las niñas y los niños, basado en el respeto, el amor y la ternura. Firmá el pacto dando clic en el siguiente botón.

Firmá aquí el Pacto de la Ternura

Etiquetas: niños, familias, niñez

Otras historias

Blogs recientes