banner-blog-world-vision
dia-mundial-del-lavado-de-manos-world-vision

Lavado de manos, un hábito sencillo que puede salvar vidas

Por Marvin Xavier Soza Trejos

Lavarse las manos es una de las primeras orientaciones que escuchamos en nuestra infancia. En mi casa me lo enseñaron mis abuelos y mis padres me lo exigían cada vez que me tenían a la vista.

Es una práctica fundamentada en los esfuerzos del hogar, nuestra primera escuela. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia mantenerlas limpias y conocer la manera adecuada de hacerlo, y aún más, en el contexto actual amenazado por el COVID-19.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir las enfermedades infecciosas. Diariamente, mueren 5 mil niños a causa de la diarrea, también llamada “enfermedad de las manos sucias”, mayoritariamente en África y Asia.

Cada año, más de 3.5 millones de niñas y niños no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a enfermedades como la diarrea y a la neumonía. Al respecto, se puede afirmar que podrían evitarse la mitad de estas muertes si los niños, al menos, se lavaran las manos con jabón antes de comer y después de ir del baño.

Impulsamos el lavado de manos en niñas, niños y adolescentes.

Desde el Programa Técnico de Agua Segura de World Vision Nicaragua estamos conscientes que el lavado de manos forma parte del ABC de nuestra implementación en todos los niveles.

Hemos acuerpado e implementado la metodología Familias, Escuelas y Comunidades Saludables (FECSA), la cual nos ha servido para ser y crear en las comunidades que acompañamos, agentes de cambio y guarda vidas anónimos.

A través de FECSA, impulsamos una serie de proyectos y actividades que fomentan cambios de comportamiento a nivel domiciliar, escolar y comunitario, ya que desde nuestra perspectiva, este hábito debe ser promovido desde la familia y mejorado en nuestros centros de formación y aprendizaje, contribuyendo a que todas las niñas y niños de los territorios que acompaña nuestra organización practiquen en todo momento el buen hábito de lavado de manos.

Día Mundial del Lavado de Manos.

Acciones ante la emergencia sanitaria

La promoción del lavado de manos no solo se implementa desde la estrategia programática anual, World Vision, como un ministerio cristiano, está llamado a acompañar a los más vulnerables en situaciones de emergencia, por tanto, se dispuso desde el inicio de la emergencia sanitaria a tomar acciones frente a la pandemia del COVID-19.

Te interesa: Ninja Jabón, un videojuego nicaragüense contra el COVID-19

Desde Asuntos Humanitarios de Emergencia (HEA) y en coordinación con Agua Segura hemos dado respuesta en los territorios, entregando kits de limpieza en Escuelas, Centros de atención médica y Kits de Higiene personal, donde los beneficiarios han sido niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos acompañados por el programa en los municipios de La Concepción, San Marcos, Nandaime, Tipitapa, San Francisco Libre, San Lorenzo, Santa Lucia, Teustepe, San Dionisio, San Ramón, Esquipulas, Larreynaga, El Sauce, Achuapa, La Trinidad, San Juan de Limay, Condega, San Sebastián de Yali, Bilwi, Siuna y Rosita.

Así mismo, hemos acompañado a 260 Centros de Atención Médica con Kits de Limpieza, que contenían insumos para limpieza de local y lavado de manos de 227,906 personas, entre personal de atención médica y pacientes.

Entrega de kits de higiene a niñas y niños.

Así mismo, se distribuyeron 70,000 kits de higiene personal a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que acompaña la organización directamente, además, paralelamente se realizó la capacitación de 37 mil personas en lavado de manos y se lazó una campaña de sensibilización y divulgación nacional para la prevención del COVID-19 y otras enfermedades.

La tarea no finaliza. Mientras existan niñas y niños viviendo en situaciones de riesgo sanitario se mantiene el compromiso del Programa Técnico de Agua Segura y todo su equipo para continuar la promoción del lavado de manos en todo momento.

El lavado de manos es un hábito que te puede salvar la vida. Y vos, ¿ya te lavaste las manos?

* El autor es Especialista en Agua y Saneamiento Rural del Programa Agua Segura de World Vision Nicaragua.

Etiquetas: coronavirus, salud, agua, nicaragua

Otras historias

Blogs recientes