banner-blog-world-vision
5 formas de cuidar del agua desde nuestras casas

5 formas de cuidar del agua desde nuestras casas

Por Luis Abel Muñoz

A nivel mundial 3 de cada 10 personas no cuentan con acceso a agua potable en el hogar y 361,000 niñas y niños mueren cada año por diarrea, lo que está estrechamente relacionado a la falta del acceso al agua potable y saneamiento (Organización Mundial de la Salud. Fondos de las Naciones Unidas para la Niñez, 2017).

Este dato puede resultar alarmante y todos nos preguntamos, ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Este dato es real? ¿Qué están haciendo los gobiernos? Empezamos a buscar culpables: ¡Es culpa de las grandes empresas! ¡Hagamos manifestaciones! ¡Denunciémoslos en las redes sociales! Etc.

Aún cuando los gobiernos han adquirido un compromiso al 2030 y las grandes empresas tienen una responsabilidad social empresarial, cada uno de nosotros tiene un poco de responsabilidad en esto; por ello, debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros? ¿Estamos empeorando la situación o estamos contribuyendo a solucionar el problema?

Para que podás ser parte de la solución aquí te dejamos cinco recomendaciones que podés poner en práctica desde tu hogar:

  • Revisá la tubería de agua potable de tu casa

Repará todas las fugas que encontrés, un inodoro con fuga puede perder 300 litros de agua al mes o más. Un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 80 litros de agua al día, además de perder agua, también se afecta la economía familiar.

Buscá fugas de agua y reparalas.

  • Cerrá el grifo en actividades intermedias

Muchas personas tienen la costumbre de lavar trastes, frutas y verduras bajo el chorro del grifo, lo dejan abierto mientras se lavan los dientes o se afeitan en lugar de llenar con agua un recipiente o la pila. ¿Sabías qué la cantidad de agua que sale de un grifo son 12 litros por minuto aproximadamente? Ahora hacé el cálculo de cuánta agua se derrocha en el tiempo que dejás el grifo abierto.

No derrochés el agua. Foto Pexel

  • Bañate con responsabilidad

La misma cantidad de agua que hablamos, 12 litros por minuto, es la que sale de tu ducha cuando te bañás. Te propongo que la próxima vez que te bañés pongás el cronometro de tu celular para medir el tiempo que demorás bañándote y hacé el cálculo de cuánta agua gastaste. Cantar bajo la ducha, dejar ducha abierta mientras te enjabonás son algunas de las formas más comunes de derroche de agua en el hogar.

  • No usés manguera

El agua es fundamental para la higiene en el hogar y el embellecimiento del mismo, sin embargo, debemos ser conscientes del derroche de agua de una manguera de jardín. Salen aproximadamente 18 litros de agua por minuto, es por eso que te recomendamos que de ser posible usés un recipiente y no la manguera para regar las plantas, para lavar la acera, o para lavar tu bicicleta, moto o carro.

  • Sumate a jornadas de reforestación

Otra medida de contribuir con esta problemática es que ayudemos y participemos en jornadas de reforestación, cuidemos y mantengamos limpias nuestras áreas verdes dentro de las ciudades al igual que en los campos. Reduzcamos la cantidad de basura que producimos y manejémosla adecuadamente.

Sé parte de las jornadas de reforestación.

Desde el programa Agua Segura de World Vision Nicaragua implementamos la metodología Familia, Escuela y Comunidad Saludable (FECSA), con la cual, aportamos a la concientización del cuido del medio ambiente, promovemos jornadas de reforestación a nivel comunitario y capacitamos en formas de reciclaje y tratamiento de la basura.

Te interesa: “Ya no regreso a mi casa con dolor de estómago por beber el agua que había en la escuela”

Así mismo, el programa apunta a llevar agua segura a las comunidades más vulnerables del país para que cada niña, niño y sus familias reduzcan probabilidades de contraer enfermedades por falta de agua potable o por consumo de agua contaminada.

¡Ahora es tu turno de sumarte a nuestra causa! Compartí todos estos consejos con las personas que conozcás desde el más pequeño hasta el más grande.

Sé parte de la solución, dejemos de señalar y buscar culpables y pongámonos manos a la obra. ¡Necesitamos a todo el mundo para llevar Agua Segura a las comunidades!

Bibliografía: Organización Mundial de la Salud. Fondos de las Naciones Unidas para la Niñez. (2017). Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: Informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS. Ginebra.

Etiquetas: consejos, educación, salud, agua

Otras historias

Blogs recientes