Guiados por el compromiso cristiano y humanitario, World Vision Nicaragua ha desarrollado diversas estrategias para aportar al bienestar físico y emocional de sus colaboradores en el marco de la crisis sanitaria surgida por el COVID – 19.
Estas acciones son partes del Plan de Respuesta a la Crisis de COVID–19 que la organización ha implementado desde marzo del presente año y que abarcan acciones a nivel interno y a nivel de ejecución en las comunidades.
Como parte de las acciones para el cuidado del personal la organización ha establecido una “Línea Naranja”; la cual, consiste en número telefónicos donde las y los colabores pueden llamar para realizar consultas sobre salud, solicitar una sesión psicológica y recibir asesoría sobre el teletrabajo, modalidad que se ha optado para salvaguardar la salud de trabajadores y sus familias.
Foto: Banner ubicado a inicios de marzo en el área de recepción de la oficina de World Vision.
“Como parte de la respuesta a la emergencia del COVID-19 y dentro de la Política de Bienestar al Personal hemos establecido la Línea Naranja, en esta iniciativa están involucrados diversos colaboradores, tenemos una brigada médica compuesta por miembros del proyecto del Fondo Mundial y Organización Segura, ellos dan consultas médicas y aclaran dudas sobre el virus. Así mismo, tenemos a psicólogas del área de Organización Segura brindando apoyo psico-emocional a las y los colaboradores que requieran este acompañamiento; de igual forma, desde el área de Gente y Cultura (Recursos Humanos) estamos atendiendo consultas propias del área”, comparte Octavio Villanueva, Gerente de Gente y Cultura de World Vision Nicaragua.
Los servicios que está facilitando la organización por medio de la Línea Naranja se extienden a los familiares directos del personal, voluntarios y pasantes de la organización.
“En caso de asistencia médica estamos atendiendo casos de sintomatología gripal en colegas y/o sus familiares, les orientamos medias preventivas y explicamos protocolos comprobados para evitar un avance a estado críticos. También, damos seguimiento a colegas que han asistido a consultas médicas y tienen dudas sobre el medicamento recetado; les explicamos la función de los medicamentos para ayudarles en caso de neumonía y evitar agregación plaquetaria anómala que podría causar trombosis”, expresa Zoraya Gómez, Asesora de Organización Segura de World Vison Nicaragua.
Como parte de dicho plan también se ha creado una campaña de comunicación interna con mensajes que promueven actividades del manejo de estrés, técnicas de respiración consciente y estrategias para adaptarse y ejecutar de forma eficiente el teletrabajo.
Foto: Colaboradoras reciben kit de higiene en sus hogares.
Entrega de kits a colaboradores
Con el fin de aportar a la higiene y correcto lavado de manos de sus trabajadores World Vision Nicaragua les entregó un kit de higiene compuesto por mascarillas, jabón líquido, alcohol en gel, un termo de agua y toallas desechables. También, entregó un kit de Protección y Ternura compuesto por cartillas que prueben la auto-protección y derechos de la niñez en la niñez y adolescencia para que puedan reforzar estos temas con sus hijos e hijas.
De igual forma, se entregará un nuevo kit de higiene a todos los colaboradores en los próximos días, y uno de seguridad y desinfección a los colaboradores y/o sus familiares que hayan sido afectados por el Coronavirus. Este kit está compuesto por mascarillas quirúrgicas desechables, máscara facial, guantes de látex, alcohol gel, cloro concentración 3% y bolsas plásticas medianas para basura, comparte Bayardo Figueroa, coordinador de Seguridad Corporativa y Asuntos Humanitarios de World Vision Nicaragua.